Si alguna vez has escuchado del «100% Arábica» o tienes alguna tía que se cree muy conocedora del café que solo toma Robusta…este blog es para ti.
El mundo del café es inmenso y diverso, con una amplia gama de sabores, aromas y perfiles. Y todo lo relacionado a este enorme mundo empieza en el campo, con un arbusto que produce las cerezas que llevan dentro la semilla del café. Teniendo en cuenta que hay distintas variedades de estos arbustos, venimos a contarte sobre las diferencias variedades Arábica y Robusta, que son por ahora las más conocidas y cultivadas alrededor del mundo. Nuestra intención es que entiendas porque en Sereno Moreno ofrecemos siempre granos de café 100% arábica.
Empezaremos por describir a cada una de las variedades, tomando en cuenta información que logramos obtener en distintos artículos y publicaciones, digiriendo la información para hacerla más sencilla para mortales.
Primero, hablaremos de la «joya de la corona» en términos de café de especialidad, Arábica (o según su nombre científico, más formal, «Coffea arabica»): Es conocida por sus sabores suaves, pero también complejos y afrutados, así como por un característico aroma floral y una acidez rica. Según lo que logramos rescatar de un artículo escrito por «National Coffee Association» (Asociación Nacional del Café), podemos diferenciar a esta variante gracias a su perfil de sabores que son normalmente más suaves y equilibrados, donde podemos identificar notas que van desde frutas dulces hasta nuez y chocolate.
También, podemos notar una acidez mucho más brillante y refrescante en taza.
Hablando de características más físicas,las cerezas son más ovaladas y los granos de un café contienen más aceites y azúcares, menos cafeína y son cultivos que crecen en altitudes más elevadas, con climas más frescos. Gracias a esto, los cafetos necesitan un mayor costo para ser producidor y requieren más cuidados, ya que son más suceptibles a enfermedades y plagas.
Ahora, hablando de la variedad Robusta (o «Coffea canephora» en ámbitos formales), empezaremos mencionando que tiene un sabor más fuerte y amargo en comparación con la arábica. Según la «Coffee Research Institute» (Instituto de Investigación del Café) algunas de sus características son un perfil de sabores más terrosos y amargos, con notas parecidas a las nueces que a veces rozan en notas a tierra. En cuanto a la acidez de esta variedad, es más baja, resaltando un retrogusto y gusto amargo.
L as cerezas en este caso son más redondas y los granos contienen más cafeína, lo que les proporciona un sabor más amargo y una textura más densa. Finalmente, la variedad robusta es más resistente a las enfermedades y puede crecer más fácilmente en climas cálidos y bajas altitudes, siendo más fácil de cultivar y producir.
Ahora que hemos hablado de las diferencias de las dos variedades más cultivadas y consumidas, explicaremos el porque el café de especialidad es mayormente arábica. Según la Asociación de Café de Especialidad (o» SCA» según sus siglas en inglés), algunas de las razones por las que los cafés de especialidad se centran en la variedad arábica son, el perfil de sabor, acidez controlada y el origen y manera de cultivo de la variedad. Mencionamos ya que la variedad arábica ofrece un perfil de sabor más amplio y refinado, permitiendo tanto a tostadores, como baristas y consumidores crear y disfrutar experiencias más complejas y únicas. Esto también tomando en cuenta la acidez equilibrada, brillante y agradable que ofrecen los granos. Finalmente, los cafés de especilidad varias veces se destacan por su origen, esto significa que provienen de regiones específicas que aportan características únicas al grano, sobre todo siendo una variedad que se cultiva en mayores alturas.
aunque tanto el café Arábica como el Robusta tienen su lugar en el mundo del café, el Arábica se destaca como la elección preferida en el café de especialidad debido a su perfil de sabor más refinado y complejo. En Sereno Moreno, siempre apostamos por la calidad, y es por eso que nuestro café es elaborado exclusivamente con granos de café Arábica de la
más alta calidad. Esperamos que la siguiente vez que pruebes una taza de café, puedas identificar mejor las características de la variedad o ¡incluso diferenciarlas!