El café de especialidad es una bebida que puede ofrecer sabores complejos y matizados, pero ¿cómo podemos describir con exactitud los sabores que encontramos en una taza de café de especialidad? Ahí es donde entra en juego la increíble herramienta de la rueda de sabores.
La rueda de sabores es una herramienta fascinante que ha sido utilizada en millones de catas profesionales, y también en degustaciones casuales. ¿Por qué es tan popular? Porque todos podemos acceder a ella y porque es una manera emocionante de descubrir sabores nuevos e interesantes en nuestro café.
Tomar café es una experiencia sensorial completa que involucra nuestros sentidos del gusto. La rueda de sabores nos ayuda a distinguir entre aroma (identificado con el olor percibido), gusto (notas identificadas en boca) y sabor (combinación entre aroma y gusto), esta herramienta nos ayuda a identificar 110 palabras que describen los sabores presentes en el café. ¡Es como tener un mapa del tesoro para descubrir nuevos sabores y aromas en cada taza!
La rueda de sabores se ha convertido en una herramienta imprescindible para los profesionales del café y amantes del café por igual. Cada categoría representa un perfil de sabor diferente, desde afrutados hasta florales, de nuez y chocolate. Al usar la rueda de sabores, puedes identificar y describir los diferentes sabores y aromas de tu café, y encontrar sabores nuevos e interesantes para probar.
Esta rueda fue originalmente creada en 1995, pero no fue hasta el 2016 que obtuvimos la rueda que tenemos hoy en día, esto debido a que la primera versión era mucho más descriptiva, incluyendo sub ruedas que ayudaban a describir los atributos, fallas y defectos, a diferencia de la actual, que tras un arduo trabajo colaborativo, tenemos una herramienta basada en ciencia, mucho más amigable para su uso, donde los términos de las referencias utilizados en la misma son mucho más fáciles de identificar.
¿Cómo empezar? Es fácil. Empieza por oler tu café y trata de identificar algún aroma central en la rueda. Una vez que identifiques el aroma central, delimita más el sabor y escoge un sabor del segundo círculo. Prueba el café y compara los sabores identificados, no te preocupes si no son iguales. Continúa degustando y muévete alrededor de las notas que hay en el color seleccionado. ¡Recuerda que la práctica hace al maestro!
La próxima vez que disfrutes de una taza de café de especialidad Sereno Moreno, tómate un momento para pensar en los diferentes sabores y aromas que estás experimentando e intenta encontrarlos en la rueda de sabores. ¡Descubre nuevos sabores, experimenta y disfruta al máximo tu café de especialidad!