¿Te imaginas no poder volver a tomar café?

Si no hacemos nada para frenar o por lo menos controlar el calentamiento global, esto podría pasar muy pronto, pero ¿Qué tiene que ver una cosa con la otra? ¡Más de lo que te imaginas! 

De acuerdo al reporte de la quinta asamblea del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC), la temperatura de la superficie terrestre ha incrementado 0.85′ C y el escenario indica que alcanzará un aumento de 1.5’C entre el año 2021 y 2040 inevitablemente.

Hablando en el ámbito del café, lo alarmante es que México podría perder el 29% de sus 27,4000 m2 aptos para el cultivo en su territorio, afectando directamente en su producción y distribución, por lo que será necesario desarrollar nuevas soluciones para mejorar la resistencia del café al cambio climático y mantener las expectativas de calidad del mercado.

Sin embargo, también hay buenas noticias: Si logramos reducir las emisiones en los próximos 10 años y alcanzamos el nivel 0 de CO2 en todo el mundo para el año 2050, todavía tenemos una buena oportunidad de limitar el calentamiento a 1.5′ C, logrando con esto un daño mucho menor al esperado según las estadísticas. 

Entonces… ¿qué podemos hacer? 

A pesar de que la principal responsabilidad recae en el gobierno y el sector privado, es nuestro deber exigir la implementación de medidas drásticas y sustentables para el manejo de esta crisis climática que estamos viviendo.

¡Hay que poner nuestro granito de arena! Incluso las acciones «pequeñas» hacen la diferencia. Recicla, informate acerca del consumo responsable y difunde la información relevante para que más personas aporten a esta causa que nos involucra a todos.

Sereno, Moreno.  Aún estamos a tiempo de salvar al planeta y al café.  

cafetal