Si alguna vez te has preguntado qué significan los nombres que aparecen en la etiqueta de tu café en el apartado de procesos o beneficios del café, no eres el único.
En Sereno Moreno, hemos decidido empezar una nueva sección en nuestro blog llamada “Café de especialidad para mortales”. En ella, compartiremos lo que vamos aprendiendo sobre el café de especialidad, aunque queremos dejar en claro que no somos expertas, también seguimos aprendiendo. Somos firmes creyentes de que no necesitas ser un experto para disfrutar de una excelente taza de café, pero tener un poco más de información puede ayudarnos a apreciar el café de una manera distinta.
En esta sección, comenzaremos hablando de los procesos o beneficios del café que son mayormente conocidos: lavado, natural y honey, de los cuales existen derivados según las variaciones de la ejecución.
LAVADO
Este es el proceso más comúnmente utilizado, ya que nos ayuda a obtener un sabor más limpio y brillante, con un cuerpo y una acidez más ligeros, dando como resultado una taza más equilibrada en sabor.
En este caso, los granos de café se lavan inmediatamente después de ser cosechados para eliminar por completo la cereza que los rodea. Posteriormente, se sumergen en agua para asegurar que se haya eliminado cualquier resto de pulpa. Después, se secan al sol o se utiliza una máquina de secado, dependiendo del productor.
Se logra resaltar la complejidad del grano ya que el proceso se centra meramente en el grano. Mientras que los procesos como el natural o honey es el mucílago de la cereza lo que desarrolla la mayoría de los sabores, el lavado depende de que el mismo grano absorba de la mejor manera los azúcares y nutrientes esenciales. Es por eso que muchos de los cafés de especialidad provienen de un proceso lavado.
Nuestros cafés de temporada siempre son procesados con el método lavado para garantizar una taza limpia con notas amigables que se convertirán rápidamente en tus favoritas, al igual que nuestro café base. Actualmente, nuestra temporada presenta un café lavado de Motozintla, Chiapas.
NATURAL
El proceso natural es el más antiguo de estos tres, ya que es también el más sencillo de llevar a cabo. Obtenemos como resultado un café dulce y afrutado, con una baja acidez y un cuerpo cremoso. Gracias a la exposición directa y prolongada al sol, puede también tener una mayor cantidad de sabores terrosos y fermentados.
Una vez cosechadas las cerezas, simplemente se dejan en camas de secado al sol durante varios días y se voltean de manera regular para asegurar un secado uniforme. Cabe mencionar que el reto en este proceso está en que se necesitan tener ciertas condiciones climatológicas para lograr un secado correcto y además, es una inversión mayor de tiempo. Aunque parezca más sencillo, se necesita ser un experto para manipular el café en estas condiciones.
Este proceso se centra en la cereza y en lo que el grano logra absorber de la misma, tomando en cuenta no solo lo que está dentro del grano, sino también lo que está fuera del mismo. Actualmente tenemos disponible un Natural como edición única proveniente de Guerrero.
HONEY
El proceso honey es una combinación de un lavado y un natural, dando como resultado un café con un perfil bastante interesante. Produce un café mucho más dulce y frutal, además de un cuerpo medio que generalmente se podrá describir como sedoso.
Los granos de café se lavan sin eliminar los restos de pulpa y mucílago, para después dejarlos secar en camas de secado o máquinas deshidratadoras. Gracias a esto, los granos absorben un mayor número de azúcares naturales de la pulpa mientras se secan.
Este proceso es el equilibrio entre resaltar las mejores características tanto del interior como del exterior del grano, dando como resultado lo mejor de ambos mundos.
Adicionalmente, nos gustaría explicar un poco sobre nuestro “Natural Honey“. En este momento, ya que eres todo un conocedor de los procesos del café, te preguntarás: ¿cómo que natural honey?, ¿cómo obtienen ambos en un mismo café?
Pues nosotras nos preguntamos lo mismo cuando nos presentaron este café. Sin embargo, Marco nos explicó que en Veracruz el clima es sumamente húmedo, por lo que es difícil para ellos realizar un proceso natural. Por lo tanto, decidieron desarrollar una máquina deshidratadora que les ayudara con el proceso.
Durante las pruebas que hicieron con la máquina, notaron que mientras esta realizaba el proceso, una parte de las cerezas se mantenía prácticamente intacta, mientras que en la otra parte se eliminaba la cereza, dejando parte del mucílago en el grano. Inicialmente, seguro pensaron que era un fracaso, sin embargo, al probar el café resultante, notaron claramente un cuerpo exquisito y notas sumamente únicas y dulces. Por lo tanto, decidieron continuar con la producción y llamar a este proceso “Natural Honey”.
Sigue atento a los próximos posts de nuestro blog. Si hay algo que te gustaría agregar o algún tema que te intrigue, no dudes en contactarnos. ¡Siempre estamos abiertas a escuchar tus sugerencias!